No solo de pan vive el hombre


Seguro que todos estamos de acuerdo en que animar a la lectura siempre es buen. Si uno está comiendo a solas, ¿por qué no leer? Si uno no quiere hablar con otros mientras come (de hecho, hablar comiendo es de peor educación; y hablar con cierta gente, una pérdida de tiempo) ¿por qué no leer?

Leer es bueno, sano, divertido y nos hace mejores, más cultos, más sabios. Leer “también” nos alimenta, pese a que haya tanto flaco por ahí, al que no se le enseñó a paladear con gusto una buena historia.

Pero, ¿esta noticia de que Pizza Hut y Amazon comienzan un proyecto conjunto, es buena o mala? Pensándolo bien, ¿qué podemos decir de una sociedad que no consigue vender sus libros, pero sí las pizzas? ¿Que tiene que recurrir a regalar ebooks junto con una pizza, para ver si así les da salida?

Estamos hablando de una obra literaria, una creación artística única, cuya realización lleva de meses a años de duro esfuerzo, sin contar el tiempo para coger oficio, bastante mayor que el necesario para elaborar una pizza. Y eso sin mencionar el posible don del talento, para los que creemos en su existencia.

No creo equivocarme al afirmar que hasta el último ser humano dispone del don de saber hacer buenas pizzas, si se pone a ello durante un par de días. Y le estoy concediendo mucho tiempo a los más torpes.

Sin embargo, en este mundo al revés, es el libro el que ahora va a ser regalado “con” una masa cuasiclónica con tomate, queso y pepperoni. No al contrario.

Muchas preguntas se acumulan en este breve texto, lo sé. Y es normal, porque al fin y al cabo el futuro literario del planeta azul es una incógnita muy negra.

De hecho, todavía se me ocurren otras:

¿De verdad hay más libros que pizzas pululando por el mercado? ¿De verdad vale más una pizza que un libro? ¿De verdad están tan ricas? ;DDD

Preguntas, preguntas… Dejaremos la definitiva a nuestros descendientes, esos que, dentro de unos pocos años, se preguntarán ¿qué fue antes? ¿El ebook o la pizza?

http://ow.ly/T7ozm

Noticia vista en el tablón de Facebook del escritor Javier Pellicer (http://ow.ly/T7oI1) y relacionada con el comentario de mi blog VIAJE LITERARIO AL GRATIS TOTAL (http://ow.ly/T7qIg ).

Anuncios