Ilustraciones y autorías


Cada vez me resulta más trabajoso encontrar en Devianart imágenes para portada y perfil, que ofrezco siempre para promoción a cualquier artista cuyo trabajo me llame la atención. Difícil no, solo trabajoso, ya digo. La cuestión es que muchos autores ponen que “no se usen sus imágenes sin permiso previo por escrito”, de ningún modo ni por ninguna causa.

Yo entiendo que vivimos tiempos ciber-revueltos y que es muy molesto que te roben el trabajo. Trabajo, sí, que no afición, que aquí parece que solo trabajan aquellos a los que no se les puede reproducir una y otra vez el producto de su esfuerzo.

Pero ¿qué sentido tiene darle la espalda a cualquier posible promoción?

Me refiero, sería más lógico poner el clásico “no usar mi trabajo sin indicar autoría”, cosa que me parece de cajón, algo que ni siquiera habría que pedir, pero no se pierde nada recordándolo. Y, así, gracias a la ayuda de quienes publiciten su trabajo, será más conocido; y al ser más conocido se sube de categoría en el mundo profesional.

Pero, si no se puede hacer nada sin pedir permiso previo por escrito (y casi certificado por notario, buf)… bueno, no sé otros, pero yo no lo voy a hacer, excepto con gente conocida. No tengo tiempo para mandar cartas para algo que cambio cada semana.

Eso sí, sospecho que quien no tiene escrúpulos, sentirá más satisfacción a la hora de cogerlo y ponerlo por ahí, adornando de forma anónima cualquier blog o utilizándolo en una publicación continua de “imágenes chulis” para tener más seguidores en twitter y así, luego, ir metiendo publicidad.

Esa clase de publicaciones que, a veces, he recogido y puesto aquí, para ver si entre todos recuperábamos su autoría (y, a veces, se ha conseguido ;DD)

En fin, llevo días dándole vueltas y lo comento por si algún compañero ilustrador quiere decir algo al respecto.

Anuncios