//
estás leyendo...
Artículos de opinión, Desde las redes, Ediciones B, Literatura

Géneros para todos los gustos

Escribo este comentario tras leer el artículo UN ACERCAMIENTO SIN COMPLEJOS A LA NOVELA ROMÁNTICA, de Raquel C. Pico. No puedo estar más de acuerdo con ella y es un tema que siempre me ha parecido sangrante. Partiendo del hecho de que, en todos los géneros hay novelas buenas, malas y espantosas, la pésima fama que la romántica ha tenido y sigue teniendo, es absurda.

Es como decir que la novela negra no vale nada porque son clichés encadenados de detectives con o sin gabardina, pero siempre el mismo esquema (asesino más o menos serial, más o menos artístico a la hora de dejar sus cadáveres, más o menos torpe al organizar el juego de la persecución…), o que las historias de zombis son siempre iguales y ridículas, tonterías de muertos vivientes imposibles (la de estragos que han hecho los experimentos militares ;DD), siempre terminando en hordas asesinas asaltando el último refugio de los vivos, que mola mazo.

Pues notrazos-secretos_7c5a0ef3dbb422462a05f7ce84e7b080, por supuesto. Todos sabemos que hay grandísimas novelas negras y que hay muy buenas novelas de zombis. Y, a estas alturas, todos deberíamos saber que hay estupendas novelas románticas. Cada cual, elija su género.

Yo me dedico ya casi por completo a la romántica porque me gusta. Porque creo que se me da bien y que, además, tiene una salida en el mercado de la que carecen otros géneros, por la razón que sea. Para ser sincera, preferiría dedicarme al terror, pero apenas vende y resulta muy difícil para un autor abrirse camino en un mundo muy cerrado, donde hay tan poca oportunidad de negocio. Qué se le va a hacer.

En romántica, me ha publicado Ediciones B, tengo contrato por un par de libros y quizá haya más en el futuro, de modo que he avanzado, como profesional, mucho más que la gran mayoría de autores que tratan desesperadamente por hacerse un hueco en un mundo en el que, por lo que parece, todos los seres humanos se han convertido en escritores (porque ya se sabe que para hacer otras cosas, hay que valer).

Y, en este mundo de locos donde libros maravillosos no se compran (con lo que no se crean las circunstancias para que sus autores puedan permitirse dedicar su tiempo a crear otros) y otros se ofrecen gratis a gritos, porque nadie los quiere, los besos se desdeñan más que las balas.

Me acuerdo una vez, hablando con un conocido, que me decía que, de crío, cuando en la película empezaban los besos, perdía interés y se ponía a charlar con sus amigos. Me miró muy sorprendido cuando le dije que a mí me pasaba exactamente eso cuando empezaban los tiros, las persecuciones o las explosiones.

Pues es así, qué le vamos a hacer. De hecho, si una historia es asexuada, tiene que ser muy buena para captar o mantener mi interés, porque el componente romántico me resulta imprescindible, por lo general. Me gustan las historias en las que la relación hombre-mujer, con amor y atracción sexual incluidas, está bien desarrollada, y no tengo por qué pedir disculpas por ello o tener que aceptar que nadie me diga que “eso tiene menos valor” que la historia de una gente preocupada por conseguir un alijo de drogas, pegando tiros en una calle cualquiera. En absoluto.

También es verdad que, el que solo sea romántico, no me suele resultar suficiente. Necesito algo más, algo de misterio, de acción, de aventura en general. Aunque la base humana de la novela sea la relación amorosa de los protagonista, todo ello debe estar enredado en un argumento lo más complejo e interesante posible.

Por ejemplo, prefiero que el chico en cuestión sea el compañero de un periodista desaparecido cuando estaba investigando el asesinato de un importante abogado. La chica, una agente de inteligencia que había estado a punto de interceptar la información robada por el abogado, y que sospecha que está ahora en manos del periodista desaparecido. Así, la historia de amor de estos protagonistas se iría forjando a medida que desentrañan juntos el misterio.

Pero eso, me pasa a mí, a ver. A otros lectores le sobrará por los cuatro costados el elemento “aventura”, van a lo concreto, a esa primera sonrisa o ese primer beso, y no tienen por qué avergonzarse por ello, ni yo pensar que su coeficiente intelectual es inferior al mío (antes lo pensaría de quienes se conforman con explosiones y tiros en una historia ;DD).

Entender que no a todos nos gusta lo mismo, es el primer paso para crecer como personas; el segundo, aprender a respetar los gustos ajenos cuando no los compartimos.

Y no se está estafando (como oí decir una vez, aunque he olvidado dónde) al escribir una historia de amor, o de sexo puro y duro si me apuras, porque “no estás contando nada válido”. ¿Cómo que no? O ¿válido desde qué perspectiva, mejor dicho? Porque, en todo caso, el valor de esa obra dependerá del trabajo desarrollado por el autor, digo yo, no por tratar de un tema u otro.

Novelas como “Cincuenta Sombras de Grey” no son malas por tratar de sexo, o de romanticismo mal entendido. Son malas porque están mal planteadas (y tiene delito tratar así un tema tan grave como son los malos tratos) y mal escritas. Porque es un lamentable conjunto de tópicos pero, sobre todo, porque no hay ni por dónde coger a los personajes sin que se desmonten como los muñecos de madera que son, ya que su autora no consiguió convertirlos en personas.

Es que, no sé dónde está el problema: si lo que quiere leer el lector es una historia de amor, y no un thriller, en serio, no hay engaño posible. Lo terrible sería que esos lectores o lectoras tuvieran que leer thriller por narices, cuando no les apetece.

Para terminar, es lamentable que, muchas veces, quienes critican el género, son gentes que están exigiendo que se respeten “los géneros” frente a lo realista. Quienes piden (y con todo el derecho) que se valore igual la fantástica, la cifi o el terror, que la clásica novela asumida como “de mayor calidad” en este país y en otros, que bien recuerdo a Úrsula K. LeGuinn hablando del problema del ninguneo general de lo fantástico frente a la “literatura de calidad”, en los National Book Awards.

Sabiendo lo injusto que es hacer algo así, habiendo sentido ese atropello en tus carnes, ponerte en la situación de prepotencia contra otros géneros, solo porque no te gustan, no me parece aceptable.

Todos los géneros existen por algo: gente quiere contar, gente quiere leer. Así de simple. Y, algunos géneros, hasta tienen lectores dispuestos a mantenerlos, comprando los libros. Eso sucede en la romántica. Yo, lo único que puedo sentir  por mis lector@s, es agradecimiento.

De todo el artículo de Raquel C. Pico, destacaría este párrafo:

La novela romántica, a la que tradicionalmente se le ha acusado de seguir una fórmula (¿quién no pensó alguna vez en lo fácil que sería escribir una novela romántica en un fin de semana y venderla en algún sistema de autoedición para pagar las vacaciones siguiendo un método de sota, caballo y rey?), es en realidad un género complejo y en el que las historias son tan diversas y tan diferentes como las mismas personas que las leen y las escriben.” (¡spoiler alert! tus planes para ser millonario no tendrán un final tan efectivo como esperas y cuando se leen entrevistas con las autoras de romántica lo habitual es encontrar que hablan de meses e incluso año de trabajo).”
http://ow.ly/4mPo3D

Anuncios

Acerca de Díaz de Tuesta

Escribo. Me publican Ediciones B, Norma Editorial y Tempus Fugit, así que tan mal no lo haré. ;DDD

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TIENDA DÍAZ DE TUESTA

Botón Tienda

AYUDA A LA AUTORA

Ayuda a los autores

Página de Díaz de Tuesta en Goodreads

Página de Díaz de Tuesta en Goodreads

Libros de Diaz de Tuesta en Goodreads

Trazos secretos El mal causado En aguas extrañas Signos para la noche De terrores y otras alegrías... Tartessos XV, Nave de Enlace Historias de Oniria
Follow solo DÍAZ DE TUESTA on WordPress.com

Licencia CC


Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported Blog oficial de la escritora Díaz de Tuesta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Based on a work at Blog de la escritora Díaz de Tuesta . Permissions beyond the scope of this license may be available at https://diazdetuesta.wordpress.com/, el Blog oficial de la escritora Díaz de Tuesta . Todos los contenidos de esta web se proporcionan bajo los términos de esta Licencia Pública de Creative Commons. Se encuentran protegidos por la Ley Española de Propiedad Intelectual y/o cualquier otra norma que resulte de aplicación. Queda prohibido todo uso diferente a lo autorizado bajo esta Licencia, o lo dispuesto por las Leyes de Propiedad Intelectual.
A merced de las musas

Diario de campo de cuatro escritoras románticas

juanfernandezweb

Conceptos básicos de los seres humanos para la vida, el conocimiento y la voluntad como factores determinantes en la felicidad de los seres humanos.

Mis romances encontrados

Blog literario de reseñas de novela romántica, novedades, entrevistas y más

Yo leo Erótika

Reseñas de novela erótica y romántica

Mariam Orazal

Blog literario de novela romántica

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

criss!! ❤

Leer ayuda al corazón <3

A %d blogueros les gusta esto: