//
estás leyendo...
Artículos de opinión, Desde las redes, Literatura

“La hermanita de Corea”, de Irene Kordt

54203184El día de sant Jordi os comenté que el primer libro que leí en mi vida fue “Una hermanita de Corea” de Irene Kordt. Iba de una niña coreana. La historia empezaba allá, en su tierra, con su abuela, que le había enseñado a desenvolverse en su día a día y respetar sus tradiciones.

La niña amaba muchísimo a su abuela y su entramado de costumbres y creencias lo eran todo para ella. No podía imaginar que hubiese algo distinto.

Hasta una noche…

Los soldados americanos arrasaron su aldea y su casa. Todo lo que conocía quedó convertido en escombros, su abuela murió y sus espíritus divinos fueron incapaces de detener la destrucción. En medio de todo aquel fuego y aquella devastación, la encontró un hombre, un americano. Apiadado de aquella niña (tenía hijos de esa edad), la acogió y, tras el conflicto, se la llevó con él a América.

Allí, la niña descubrió que había mundos muy distintos, horizontes donde no llegaban sus espíritus.

El núcleo del libro trataba de eso, de las dificultades de unos y otros para entenderse y convivir. La esposa del soldado tuvo sus problemas a la hora de aceptar aquella niña tan extraña en su hogar, pero más los hijos, una niña de la edad de la pequeña coreana y otro un poco menor. No se entendían, no había idioma común y hubo que echarle tiempo y buena disposición hasta llegar a comprenderse y, más allá, quererse.

Un detalle menor que no olvidaré nunca, es el día en que la hija del soldado iba a ir a algún sitio y estaba encantada porque estrenaba una pamela preciosa, de paja. La niña de Corea la miraba en silencio, sin poder salir de su asombro. No entendía cómo podía estar tan contenta por tener que ponerse un sombrero de trabajo, de los que ella usaba para ir a coger arroz o lo que fuera. Un detalle ínfimo en una sucesión de pequeños hechos, eso que conforma una convivencia.

Aún hoy me emociona recordar aquel libro. Era una lectura preciosa para un niño, te enseñaba que se puede vivir de formas muy distintas, que el ser humano ha desarrollado culturas muy diferentes, pero que hay que respetarlas todas porque, al fin y al cabo, hablamos de personas.

En ellas, en todas ellas, hay abuelas y nietos, padres e hijos; seres humanos de buen corazón.

Estoy segura de que, gracias a esa lectura, se moldeó un poquito más esa persona que luego ha sido Yolanda. Y me alegro ;D

Anuncios

Acerca de Díaz de Tuesta

Escribo. Me publican Ediciones B, Norma Editorial y Tempus Fugit, así que tan mal no lo haré. ;DDD

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TIENDA DÍAZ DE TUESTA

Botón Tienda

AYUDA A LA AUTORA

Ayuda a los autores

Página de Díaz de Tuesta en Goodreads

Página de Díaz de Tuesta en Goodreads

Libros de Diaz de Tuesta en Goodreads

Trazos secretos El mal causado En aguas extrañas Signos para la noche De terrores y otras alegrías... Tartessos XV, Nave de Enlace Historias de Oniria
Follow solo DÍAZ DE TUESTA on WordPress.com

Licencia CC


Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported Blog oficial de la escritora Díaz de Tuesta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Based on a work at Blog de la escritora Díaz de Tuesta . Permissions beyond the scope of this license may be available at https://diazdetuesta.wordpress.com/, el Blog oficial de la escritora Díaz de Tuesta . Todos los contenidos de esta web se proporcionan bajo los términos de esta Licencia Pública de Creative Commons. Se encuentran protegidos por la Ley Española de Propiedad Intelectual y/o cualquier otra norma que resulte de aplicación. Queda prohibido todo uso diferente a lo autorizado bajo esta Licencia, o lo dispuesto por las Leyes de Propiedad Intelectual.
A merced de las musas

Diario de campo de cuatro escritoras románticas

juanfernandezweb

Conceptos básicos de los seres humanos para la vida, el conocimiento y la voluntad como factores determinantes en la felicidad de los seres humanos.

Mis romances encontrados

Blog literario de reseñas de novela romántica, novedades, entrevistas y más

Yo leo Erótika

Reseñas de novela erótica y romántica

Mariam Orazal

Blog literario de novela romántica

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

criss!! ❤

Leer ayuda al corazón <3

A %d blogueros les gusta esto: