//
estás leyendo...
Artículos de opinión, Cine, Desde las redes, Sociedad

La falacia de Antonio Banderas

antonio_banderas_elmundo_1306973099

Cuando vi el vídeo con la intervención de Antonio Banderas en El Hormiguero, me indigné. Mucho. Pensé hasta comentarlo en Facebook o por aquí, porque tenía temita el asunto, desde el desprecio al funcionario hasta la exaltación neoliberal del camino del emprendedor.

También pensé en buscar cuánto costaba ser aquí autónomo, por ejemplo, y cuánto en su Hollywood de oro, vedado para la mayor parte de los mortales. Lo que cuesta conseguir allí una green card, para los que nacimos fuera. Números de gente que intenta cosas (como ser actor de éxito) y no las consigue “por no esforzarse lo suficiente”.

Números, vaya. Esas cosas raras que nos turban a los de letras, pero que son el lenguaje en el que está escrita la verdad de este universo.

Por eso, me ha gustado mucho este comentario de Raul Atreides. Mira tú por dónde, esta vez no he tenido que esforzarme en escribir, para leer lo que me hubiera gustado decir.

Yo no sé, la verdad, en qué estaba pensando Antonio Banderas. A ver, no digo que lo hiciese a mala idea, de hecho creo que habló con la mejor intención. No le conozco de nada ni le voy a conocer (sospecho, vaya), pero me cae simpático. Ha crecido en Málaga, para mí es buena tarjeta de presentación, aunque creo que la gente que vive en esos ambientes del cine, cuando se hace famosa, se transforma en una entidad de otro tipo, alguien que parece siempre ebrio de luces y burbujas.

Lo que está claro es que Antonio ya no se acuerda de lo mal que lo pasa uno intentando abrirse camino. Y, de hecho, como ha conseguido el éxito, se cree que la norma de “si digo con el suficiente entusiasmo voy a conseguirlo y trabajo duro, lo conseguiré“, vale para todos.

Estuvo muy poco acertado. No pensó, nunca debe haberlo pensado, que para que uno como él consiga lo que ha conseguido, hay demasiados miles que se han estrellado contra el muro de la vida. Es injusto ahora soltarles, desde su cómoda posición de privilegio, que no se han esforzado. Que LA CULPA ES SUYA, por no intentarlo bastante.

Qué fuerte. Qué fácil es hablar del mar cuando se ha llegado a tierra porque se encontró un madero. El que se ahogó en el camino, fue porque no nadó lo bastante rápido ni la suficiente distancia.

La SUERTE, señor Antonio Banderas, decide muchas cosas en esta vida. La esquiva y absurda SUERTE. ¿Tienes que trabajar? Supongo… ¿Tienes que poseer algún talento? Bueno… Pero, incluso eso, son cuestiones siempre deseables, pero no necesarias. La SUERTE es la que hará que consigas una meta u otra, ya sea porque naciste en la familia adecuada o porque te cruzaste en la vida con esa persona que te puede echar una mano o abrirte una puerta.

No, no estoy diciendo que la SUERTE lo decida todo. No seamos simplistas. Si quieres algo, lo lógico es ayudarla.

Por ejemplo: si eres escritora, como yo, la SUERTE te debe encontrar al teclado, trabajando, con una obra preparada para poder ser publicada en cualquier momento. Pero tener la obra preparada no sirve de nada si no tienes la SUERTE de toparte con un editor dispuesto a publicarte y apostar por ti, publicitándote hasta hacerte famoso.

Sin embargo, si tienes la SUERTE de convertirte en una celebritie, por la tontería que sea (presentador, actor, niña bien, director de cine, concursante de algo, contertulio de programas basura, etc), ya será la propia editorial, y de las importantes, la que correrá a decirte que si quieres publicar con ellos. Te pondrá la promo, te pondrá hasta un negro literario para que te haga el libro, de ser necesario (que si lo publican ellos, al menos debe parecer que lo escribió un escritor), y aparecerás ante el mundo como el chachi-lerendi de la literatura del momento, sin haber hecho nunca ni la O con un canuto, ni tener ningún oficio.

¿Se entiende ahora?

Lo digo porque, precisamente, mucha gente que no se para a reflexionar demasiado, y que suele ser bastante joven o bastante afortunada, dice aquello de “la SUERTE no existe”, “la SUERTE se la hace uno”, “la SUERTE es una excusa”.

Ya, ya. Lo que yo te cuente. Dice un refrán que más vale llegar a tiempo que rondar cien años. La sabiduría popular sabe bien de qué va el tema.

Por eso, exactamente por eso, culpar a quien no consigue el triunfo en aquello por lo que lucha, o quien no se lanza a ello porque considera que semejante meta no está a su alcance, o que, simplemente, no tiene medios para sufragar sueños, no solo es cruel, es ridículo.

Le sigo deseando toda la SUERTE del mundo, Antonio, aunque está claro que no la necesita. Ha tenido y tiene más que la mayor parte de la humanidad. A disfrutarla.

Anuncios

Acerca de Díaz de Tuesta

Escribo. Me publican Ediciones B, Norma Editorial y Tempus Fugit, así que tan mal no lo haré. ;DDD

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TIENDA DÍAZ DE TUESTA

Botón Tienda

TODO DÍAZ DE TUESTA EN AMAZON

TODO DÍAZ DE TUESTA EN GOOGLE PLAY

AYUDA A LA AUTORA

Ayuda a los autores

Página de Díaz de Tuesta en Goodreads

Página de Díaz de Tuesta en Goodreads

Libros de Diaz de Tuesta en Goodreads

Una mañana en el Támesis Trazos secretos El mal causado En aguas extrañas Signos para la noche De terrores y otras alegrías... Tartessos XV, Nave de Enlace Historias de Oniria
Follow solo DÍAZ DE TUESTA on WordPress.com

Licencia CC


Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported Blog oficial de la escritora Díaz de Tuesta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Based on a work at Blog de la escritora Díaz de Tuesta . Permissions beyond the scope of this license may be available at https://diazdetuesta.wordpress.com/, el Blog oficial de la escritora Díaz de Tuesta . Todos los contenidos de esta web se proporcionan bajo los términos de esta Licencia Pública de Creative Commons. Se encuentran protegidos por la Ley Española de Propiedad Intelectual y/o cualquier otra norma que resulte de aplicación. Queda prohibido todo uso diferente a lo autorizado bajo esta Licencia, o lo dispuesto por las Leyes de Propiedad Intelectual.
elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

A merced de las musas

Diario de campo de cuatro escritoras románticas

juanfernandezweb

Conceptos básicos de los seres humanos para la vida, el conocimiento y la voluntad como factores determinantes en la felicidad de los seres humanos.

Mis romances encontrados

Blog literario de reseñas de novela romántica, novedades, entrevistas y más

Yo leo Erótika

Reseñas de novela erótica y romántica

Mariam Orazal

Blog literario de novela romántica

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

criss!! ❤

Leer ayuda al corazón <3

duelogestacionalyperinatal

Just another WordPress.com site

La Vena Romántica

Blog de Samantha Kerr

Yo quiero ser escritora. ¿Y tú?

Aprende conmigo y hagamos feedback

A %d blogueros les gusta esto: