Una visión de futuro


574dd87012406-r_1464719765881-0-60-660-400

Seguro que muchos ya habréis visto este vídeo que Yolanda García colgó hace unos días en Facebook, totalmente superada por la situación en la que vive. Si no lo has visto, te aconsejo de verdad que lo hagas. Y que leas este artículo sobre el tema.

¿Lo habrá visto Albert Rivera? Supongo que no. Está demasiado ocupado llorando lágrimas de cocodrilo en países ajenos, para hacer campaña política aprovechándose de las víctimas que va escupiendo su propio sistema neoliberal.

Bueno, al fin y al cabo, tampoco le impresionará tanto. Hay gente por ahí comentando en vídeos en youtube que lamenta su situación, pero que era interina, que no tenía plaza, así que no se queje tanto. Sí, se nota lo mucho que lo lamenta. Tanto como Rivera las penurias de otros.

Confieso que, mientras contemplaba este vídeo, me preguntaba si estaba viendo mi futuro. Mi futuro económico, quiero decir, porque yo soy mayor que Yolanda. En otros tiempos no lo hubiera creído, nunca, pero cada vez parece más posible. Hoy en día nos hemos acostumbrado a vivir en el filo, siempre al borde de la tragedia en que van cayendo muchos.

Sí que hemos descubierto que eso de “Habéis vivido por encima de vuestras posibilidades“, bla bla bla, era una mentira más de unos tipos que querían vivir por encima de las posibilidades de todos los demás. Ahí están los que roban de un modo u otro, los que no pagan su parte proporcional para que las cosas vayan bien, etc, etc.

Al menos, hemos despertado del sueño, que no es poco. Pero todavía no podemos defendernos de ellos.

Yolanda se llama como yo, compartimos el nombre de pila y posiblemente ese futuro incierto de la miseria. Y no estamos preparadas para ello, porque somos también representantes de uno de los productos estrella del Estado de Bienestar, el ciudadano de clase media culto, con aspiraciones y consciente de sus derechos. El que exige a la sociedad en la que vive un futuro, y no un futuro cualquiera, ojo, sino uno bueno, que para algo se trabaja, no para que se haga millonario el de al lado.

Pero, en el mundo neoliberal al que otros nos han abocado, el ciudadano es lo último que importa. Aquí, el que en un momento dado se desengancha del vagón principal, queda a la deriva y se lo comen los lobos.

Que vaya a buscarse las habichuelas a otro sector, le dice un individuo por internet tras ver el vídeo, demostrando una sensibilidad envidiable (quien no siente, no padece). Seguro. Con 42 años, y todos sus conocimientos invertidos en eso, va a encontrar trabajo de otra cosa en la España de hoy en día. Lo que yo te cuente. De criada de gente como él, va a tener que estar, o de camarera de piso en un hotel, como comentábamos el otro día, por menos de 2€/h.

Y que no proteste. Encima, agradecida de tener algo, como pretenden que nos sintamos.

En fin, hay que vigilar las ayudas, porque es verdad que hay mucho ladrón, claro que sí. Por eso estamos como estamos. Lo malo es que, a quien hay que vigilar de verdad, no está vigilado.

Porque, mientras una profesora interina que al menos sabe de lo que habla, está en esta situación, en otras alturas sociales se nombra ministro de Educación a auténticos borregos, que no saben ni entienden de lo que están tratando (algo evidente, cuando han propiciado, por ejemplo, que puedas terminar el Bachillerato de Artes sin hacer ni una hora de dibujo… eso sí, a vueltas con la religión, que es muy importante adoctrinar a los niños cuando aún no pueden defenderse), excepto, como todos, aprovechar el puesto para ver qué pueden ordeñar de la gran vaca.

Anuncios

Si comentas, aceptas la política de privacidad. No pongas tus datos, no es necesario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.