//
estás leyendo...
Artículos de opinión, Desde las redes, Política, Sociedad

El Poder de fondo

574553a3256fc

Sé que iba a seguir hablando de religión, pero mejor lo dejamos para la semana que viene. Ahora mismo, hay otros temas de actualidad que yo también me pregunto

Como seguramente sabréis, el otro día, se produjo una nueva masacre en EEUU, en un club gay de Orlando. Un tarado, abanderado con las siglas terroristas de Isis, decidió que, como a él no le parecía oportuno que dos hombres se amen entre ellos, había que comenzar a pegar tiros. Un tarado como tantos otros que se mueven cada día por el mundo, a fuerza de impulsos que las personas “normales” jamás entenderemos.

Homófobos, xenófobos, racistas, fanáticos religiosos… de todo hay, para elegir. La mayor escoria generada por la humanidad.

Dado lo dramático de su situación (lo es, y no solo por lo de Orlando, sino por la inseguridad de vivir rodeado de gente armada y muy peligrosa), se ha reabierto el tema de las armas entre los estadounidenses, debate que viene de lejos y que ya está tan desgastado que parece haberse vuelto un sonsonete de fondo, sin mayor trascendencia.

De hecho, sabiéndose ya derrotados por la fuerza que tiene el lobby armamentístico (formado por gentes dispuestas a defender a tiros sus inmensas fortunas, y a ejércitos de tarados del tipo del de Orlando), la cuestión ha derivado a “un mayor control de a quién se venden”, blablabla.

La verdad, yo escucho esas cosas, desde mi pequeño país en el que no hay un gran peligro de que un tarado organice una masacre en un supermercado (más que nada porque no puede haber comprado el arma en el tienda  de pistolas y ametralladoras de su misma calle. Eso sí, aquí si eres político corrupto y tienes a mano ácido clorhídrico que verter al Ebro, hasta puedes probar a ver qué pasa, que con suerte se puede echar más porquería por ahí y sacarse unos dineros con los sobornos de la depuradora elegida a dedo), y también me pregunto cómo puede haberse corrompido hasta ese punto el famoso sueño americano.

Cómo es posible, cómo, que se permita que los intereses de unos cuantos estén por encima de la simple seguridad de los niños en las calles de un país. En qué momento del Salvaje Oeste se les fue el asunto de las manos.

La industria armamentística es una de las grandes fuerzas planetarias. También la farmacéutica, de la que podría hablarse hasta el fin de los tiempos, o la tecnológica, en la que los avances suelen suponer la aniquilación de profesiones (como la de escritor, prácticamente, ejem) o de miles y miles de puestos de trabajo.

A ver si me explico, no estoy en contra de los avances tecnológicos, sino de los intereses económicos derivados de su explotación, que son muchos y muy concretos, y que, siempre en manos de grandes empresas, pisotean a la mayoría, esa que no puede defenderse.

El problema es el no saber controlar la ambición, el extenderse a ver cuánto y hasta dónde se puede llegar a abarcar. La Globalización mal entendida.

Google, por ejemplo, ha pasado de ser una empresa innovadora a la que admirar por los muchos avances que nos ofrecían a todos, a convertirse en un depredador planetario al que temer. Mucho cuidado con Uber, se está convirtiendo en un serio peligro para el futuro de muchos taxistas, pero luego devorarán otros puestos de trabajo, claro que sí. ¿Por qué no, si tiene el poder de hacer que los países cambien las legislaciones a su gusto?.

Transportes de todo tipo, echaos a temblar los primeros. Ahí espera mucho dinero que no necesita conductor, y todo ese dinero aprenderá pronto el camino para ir a los bolsillos de los cuatro de siempre. Y eso solo es el principio.

Si pueden hacerlo ellos, y a lo grande, ahorrándose costes de empleados, ¿por qué no hacerlo?, se preguntan los grandes empresarios. Gente ambiciosa, aunque no muy lista, que no encuentra una respuesta humana y razonable, una respuesta SOSTENIBLE, para la pregunta.

El desarrollo tecnológico está muy bien, es genial y hay que aprender a adaptarse a los cambios, claro que sí. Pero, como sociedad adulta, también debemos aprender a adaptar esos avances al bien común, porque todos vamos en el mismo barco. Considerarlos siempre en base a él y no a costa de él.

Es obvio que, dado nuestro corto límite de vida, hay mucho directivo vestido con traje carísimo y con un “que le den al mundo cuando me haya muerto” como único pensamiento en mente. Pero, precisamente, para parar los pies a tales descerebrados tienen que poder actuar los países.

Cuando una empresa crece dentro de la sociedad como una célula cancerosa dispuesta a todo, incluso a matar a su portador, el portador tiene que disponer de recursos para defenderse. 

Eso es lo que quieren anular con propuestas como el TTIP, el TISA (cuidado con esto, un acuerdo sobre privatización de los servicios públicos que se mueve en la sombra, esperando que todos estén mirando hacia el TTIP) o tantas otras excelencias pensadas para llenar sin límites los bolsillos más grandes y ávidos del planeta, los de ese 1% cuya fortuna crece a pasos agigantados a costa de la estulticia o la impotencia del resto, y que suponen auténticos golpes de gracia para la independencia de los países.

Que no te engañen con tonterías panfletarias, cuando vayas a votar el 26J. Ese es el auténtico Poder de fondo. El que maneja los partidos políticos del sistema para controlar a los ciudadanos al gusto, el que se manifiesta a través de bancos y grandes empresas. Que no te respeta, porque lo que importa son sus beneficios y a ti solo te considera un recurso humano.

O, en el mejor de los casos, y mientras tengas la suerte de conservar todavía algo para darles, un consumidor.

Anuncios

Acerca de Díaz de Tuesta

Escribo. Me publican Ediciones B, Norma Editorial y Tempus Fugit, así que tan mal no lo haré. ;DDD

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TIENDA DÍAZ DE TUESTA

Botón Tienda

TODO DÍAZ DE TUESTA EN AMAZON

TODO DÍAZ DE TUESTA EN GOOGLE PLAY

AYUDA A LA AUTORA

Ayuda a los autores

Página de Díaz de Tuesta en Goodreads

Página de Díaz de Tuesta en Goodreads

Libros de Diaz de Tuesta en Goodreads

Una mañana en el Támesis Trazos secretos El mal causado En aguas extrañas Signos para la noche De terrores y otras alegrías... Tartessos XV, Nave de Enlace Historias de Oniria
Follow solo DÍAZ DE TUESTA on WordPress.com

Licencia CC


Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported Blog oficial de la escritora Díaz de Tuesta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Based on a work at Blog de la escritora Díaz de Tuesta . Permissions beyond the scope of this license may be available at https://diazdetuesta.wordpress.com/, el Blog oficial de la escritora Díaz de Tuesta . Todos los contenidos de esta web se proporcionan bajo los términos de esta Licencia Pública de Creative Commons. Se encuentran protegidos por la Ley Española de Propiedad Intelectual y/o cualquier otra norma que resulte de aplicación. Queda prohibido todo uso diferente a lo autorizado bajo esta Licencia, o lo dispuesto por las Leyes de Propiedad Intelectual.
elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

A merced de las musas

Diario de campo de cuatro escritoras románticas

juanfernandezweb

Conceptos básicos de los seres humanos para la vida, el conocimiento y la voluntad como factores determinantes en la felicidad de los seres humanos.

Mis romances encontrados

Blog literario de reseñas de novela romántica, novedades, entrevistas y más

Yo leo Erótika

Reseñas de novela erótica y romántica

Mariam Orazal

Blog literario de novela romántica

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

criss!! ❤

Leer ayuda al corazón <3

duelogestacionalyperinatal

Just another WordPress.com site

La Vena Romántica

Blog de Samantha Kerr

Yo quiero ser escritora. ¿Y tú?

Aprende conmigo y hagamos feedback

A %d blogueros les gusta esto: