//
estás leyendo...
Artículos de opinión, B de Books, Desde las redes, Ediciones B, Editorial, Literatura

Aquella novela romántica…

trazossecretos_bol-2

Portada Colección Romántica Lujo, B de Bolsillo, Ediciones B

Algunos ya sabréis que el día 1 de febrero se publica “Trazos secretos” en papel, en la Colección Romántica Lujo de B de Bolsillo, Ediciones B. Tapa dura, sobrecubierta, un precio estupendo, buena tirada…

Estoy encantada. No sé si será el final de su trayecto, espero que no, pero sin duda ha sido un paso de gigante en un camino muy largo que empezó en los lejanos días en los que descubrí la novela romántica. Me gustaría hablaros un poco de todo eso. No sé, quizá alguna lectora sienta curiosidad al respecto.

Aquella primera novela se titulaba “Caprice”, de Sarah Hilton. ¡Menuda sorpresa! Eso era lo que siempre había querido leer, lo que me apetecía escribir. Por eso, empecé a buscarlas.

No creáis que fue fácil. Al principio me costó. No conocía el mundillo, ni nombres ni títulos ni cómo localizar. De hecho, no os hubiera resultado fácil a ninguna, porque eran los pretecnológicos años ochenta, en los que vivíamos sin ordenadores, sin móviles y casi sin vídeos.

Fui probando aquí y allá, lo que iba encontrando. Como todo el mundo, tuve mis autoras preferidas y las que no me gustaban nada. Victoria Holt, por ejemplo, podía detectarla a través de sus varios nombres, que jamás entenderé que se hagan esas cosas. Con todo el respeto para ella y sus seguidoras, a mí jamás me llenó, ni me interesó, ninguna de sus novelas, y eso que leí varias (hubo un momento en que pensé que no publicaban a ninguna otra). Pero bueno, igual son rarezas mías. Me ha pasado con otros nombres famosos, como Danielle Steele, etc.

La cuestión es que tardé en encontrar, pero ya en los noventa, leía masivamente. Raro era el mes que, según cobraba, no me iba a la librería y volvía cargada con una bolsa de libros. Poco me importaba salir a bailar o comprarme ropa, lo que me encantaba era perderme en aquellas historias y hacer nuevos descubrimientos. Todavía conservo centenares de novelas de esa temporada.

trazos-secretos-wattpad

Primera portada edición digital.

Leí, leí, leí y aprendí. Con todo lo que fui capaz de reunir (detalles de ambientación, principios comunes, estructuras), empecé a escribir, a entrelazarlo con lo que me inspiraban. Soy una persona creativa, siempre quiero aportar algo mío. Odio repetir lo de otros, evito en la medida de lo posible crear copias; si me esfuerzo en crear algo, es para que sea algo único. Soy muy mala fan, siempre lo digo.

A nivel literario, eso es bueno y malo, porque depende de la suerte que encaje en lo que quiere el lector, que suele buscar lo que ya le gusta y no le van mucho los cambios. Pero como autora, lo necesito. No me interesa el “es una historia como tal”, buscando semejanzas, homenajes o inspiraciones de ningún tipo. No. Si la escribo yo, solo puede ser una historia Díaz de Tuesta.

Estando así las cosas, empecé varias novelas, pero solo prosperaron tres, y la más importante de todas fue siempre “Trazos secretos”. En ella, traté de dar forma a una  potente historia de amor entrelazada con un argumento con mucha intriga y aventura. Procuré cuidarlo todo, de principio a fin: los personajes, las ambientaciones, la trama romántica, la trama de espionaje…

Le dediqué mucho, muchísimo tiempo y la he retocado y mejorado a lo largo de los años. Desde luego, no es la misma novela que le hubiese mandado a Marisa Tonezzer la primera vez que me animó a enviarle el manuscrito. Fue una suerte para ambas que me contuviese de hacerlo (más por falta de confianza en mí misma que por otra cosa), porque la novela ahora es muchísimo mejor que entonces. Dónde va a parar.

Supongo que, por eso, no es de extrañar que, cuando las lectoras por fin se animan a leerla, suele gustar, y mucho, como lo demuestra su página en Goodreads. Lamentablemente, al no ser una novela de consumo rápido, ni estar firmada por alguien conocido, mi destino más habitual es terminar en una lista de espera, de esas que jamás avanzan, por la publicación masiva y continua de nuevos títulos.

Lógico, a ver, lo entiendo. Aunque quisiera contar otras historias, en cuestión de estilo yo quería escribir como Kathleen Woodiwiss (muchas veces me comparan en estilo, es un honor, aunque supongo que cada cual tenemos nuestra propia impronta), como Sandra Brown, como Linda Howard, como Jude Deveraux (con la que publico ahora, en esta colección), Amanda Quick o tantas otras, las más grandes de aquellos tiempos.

Una novela romántica de siempre y para siempre, vaya, que se recuerde meses después de haber sido leída y se guarde en el corazón. Eso quería conseguir.

La prueba del algodón la llevé a cabo en las redes sociales, concretamente en Wattpad. Allí, puse online los primeros capítulos, dos o tres, y, ante mi asombro, esa historia que había inventado, de la que no llegaba a estar totalmente segura, consiguió reunir cientos de miles de visitas, además de miles de votos. En esa red social, que en esa lejana época era muy recomendable para darse a conocer, conocí a muchas de las lectoras que hoy en día considero amigas y siguen mis trabajos. Ellas fueron las que compraron la primera edición autopublicada, aquella que llevaba una portada casera montada como buenamente pude (los cuadros, la paleta, el jarro con los pinceles, todo eso lo añadí yo), con el photoshop.

De hecho, si me animé a autopublicar en Amazon fue precisamente por ese apoyo recibido en Wattpad. ¡Jamás me había ocurrido nada así! Casi me sentía como una escritora de verdad, sobre todo cuando tenía que ponerme durante más de una hora a contestar el montón de mensajes que me enviaban. Me dije “si tanto gusta, si tantos miles pasan por aquí y votan, y piden que siga la histoira, seguro que los venderé por miles y me haré muy conocida”.

trazos-secretos_7c5a0ef3dbb422462a05f7ce84e7b080

Portada edición digital Selección RNR

Bueno… Qué gran error. No digo que a otro no pueda ocurrirle algo así, pero a mí jamás me toca nada a la lotería.

Sin promoción, sin el apoyo de bloggers, sin el respaldo de una editorial, lo conseguido no llegó muy lejos. Sí que es cierto que, años después de haberse publicado, seguía vendiendo un par de libros al mes, más o menos, pero evidentemente no son números para satisfacer a la cajera de mi supermercado.

En eso estaba cuando se me ocurrió presentarme al premio Vergara de 2015. No podía hacerlo con “Trazos secretos” claro está, puesto que ya había sido publicado y pirateado (a veces me pregunto si habría ganado, de haber podido hacerlo), así que envié “El mal causado”, una novela de suspense romántico, en la línea de Nora Roberts. No tuvo mucho éxito en el certamen, pero quisieron publicarla. En ese intercambio de mensajes se me ocurrió mencionar que tenía “Trazos secretos” por ahí, por si interesaba. Y fue un acierto.

Aunque las editoras estaban muy ocupadas, me animaron a enviar el manuscrito. Eso sí, me advirtieron que podían tardar tiempo en leerlo, yo me planteé que quizá semanas o meses. Qué remedio, me dije, es la vida. Si al menos al final todo ese trabajo tiene una posibilidad, estupendo.

Cuál no sería mi sorpresa cuando, al cabo de cuatro días, me llegó la respuesta. La habían leído de una sentada, les había encantado y querían publicarla. Debo mencionar aquí a mi editora Lola Gude y a mi correctora Pilar Alonso Márquez, sin cuya ayuda y apoyo, yo no estaría publicando en papel ahora mismo ni, probablemente, nunca. Ellas me han animado desde el momento en que se cruzaron en mi vida literaria.

Qué curiosa es la vida. Yo me había planteado muchas veces escribir a Selección RNR, o a El Rincón Romántico, pero ya he dicho, soy tímida, y al final no me animaba. Además, estaba harta de enviar cosas a las editoriales, a lo largo de los años. En un panorama literario cada vez más turbio (no siempre importa cómo escribas, solo lo que vendas), era poco probable que le hiciesen caso a una novel desconocida, y perdida de la mano de todos los dioses, antiguos y nuevos. ¡¡Menos mal que me topé con aquella puerta!!

trazos-creativespace

Primera portada para edición en papel, en impresión bajo demanda.

Desde entonces, hasta aquí, ha sido un largo camino, casi un año lleno de ilusiones y también de sinsabores. Una buena edición, una portada preciosa con la Selección RNR, unas críticas estupendas en la web de El Rincón Romántico, en Goodreads, en Amazon

Pero todo eso importa poco cuando pasamos al infierno de conseguir arrancar alguna reseña de la red. No es culpa de nadie, ya lo sé, todos lo sabemos. Se publica mucho, masivamente y de continuo, y se tiene poco tiempo para cada obra, esa es la verdad. Comprendo que, una vez conoces algunas autoras, cuesta abrirse a otras, porque hay un límite para todo, y cada cual tiene su propia vida.

En este tiempo de mi descontento, yo, que odio la promoción, la publicidad y el spam, he machacado el mundo con tuits (perdón, perdón, perdón), con publicaciones en Faceblook; he ido de un lado a otro anunciando a bombo y platillo que tengo un libro estupendo, mira qué bonito, mira, mira (normal, dirán, qué voy a decir yo) y tras todo lo hecho, a día de hoy me tiro de los pelos cada vez que leo que gente del género, lectoras asiduas del romance, comentan que no tenían ni idea de que existía “Trazos secretos”. Ni sabían que existe, ni tienen demasiado interés en leer algo de alguien que no conocen, claro.

No sé, igual soy demasiado impaciente. A ver si con esta apuesta de la editorial, que han sido quienes han pensado que, pese a los años que lleva publicada en digital, “Trazos secretos” merece salir en papel.

Y no solo eso: han querido hacerlo en una edición especial y muy cuidada, para intentar que llegue al mayor número de lectoras posible, conseguimos hacerla un poco más conocida.

Si tú has leído hasta aquí, algo habré conseguido.

Guardar

Guardar

Acerca de Díaz de Tuesta

Escribo. Me publican Ediciones B, Norma Editorial y Tempus Fugit, así que tan mal no lo haré. ;DDD

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

TIENDA DÍAZ DE TUESTA

Botón Tienda

TODO DÍAZ DE TUESTA EN AMAZON

TODO DÍAZ DE TUESTA EN GOOGLE PLAY

AYUDA A LA AUTORA

Ayuda a los autores

Página de Díaz de Tuesta en Goodreads

Página de Díaz de Tuesta en Goodreads

Libros de Diaz de Tuesta en Goodreads

Una mañana en el Támesis Trazos secretos El mal causado En aguas extrañas Signos para la noche De terrores y otras alegrías... Tartessos XV, Nave de Enlace Historias de Oniria
Follow solo DÍAZ DE TUESTA on WordPress.com

Licencia CC


Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported Blog oficial de la escritora Díaz de Tuesta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Based on a work at Blog de la escritora Díaz de Tuesta . Permissions beyond the scope of this license may be available at https://diazdetuesta.wordpress.com/, el Blog oficial de la escritora Díaz de Tuesta . Todos los contenidos de esta web se proporcionan bajo los términos de esta Licencia Pública de Creative Commons. Se encuentran protegidos por la Ley Española de Propiedad Intelectual y/o cualquier otra norma que resulte de aplicación. Queda prohibido todo uso diferente a lo autorizado bajo esta Licencia, o lo dispuesto por las Leyes de Propiedad Intelectual.
elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

A merced de las musas

Diario de campo de cuatro escritoras románticas

juanfernandezweb

Conceptos básicos de los seres humanos para la vida, el conocimiento y la voluntad como factores determinantes en la felicidad de los seres humanos.

Mis romances encontrados

Blog literario de reseñas de novela romántica, novedades, entrevistas y más

Yo leo Erótika

Reseñas de novela erótica y romántica

Mariam Orazal

Blog literario de novela romántica

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

criss!! ❤

Leer ayuda al corazón <3

duelogestacionalyperinatal

Just another WordPress.com site

La Vena Romántica

Blog de Samantha Kerr

Yo quiero ser escritora. ¿Y tú?

Aprende conmigo y hagamos feedback

