//
estás leyendo...
B de Books, Ediciones B, Editorial, Romántica Histórica, Selección BdB

Documentación: TRAZOS SECRETOS

jovenpintandoEsta podría haber sido una imagen de Ana Cruz-Ortega pintando. Una de las partes que más me gustan a la hora de escribir, es la de documentarme. Se aprende de todo. En su momento, para #trazossecretos, la parte relacionado con la pintura me llevó mucho tiempo. Estaba situado en una época asombrosa, en la que la llegada de daguerrotipos y fotografía cambiaba radicalmente las reglas del juego.

Como decía mi protagonista, de pronto los pintores quedaban liberados de la dura tarea que representaba el guardar la memoria de sus gentes y su mundo. Ya no necesitaban replicar la realidad (personas, lugares, momentos…) para que perdurasen en el tiempo y pudieran ser vistos por las gentes del futuro. Ahora, podían innovar, crear y dejarse llevar por su propia imaginación. Os dejo con ese fragmento, que me gusta mucho, por todo lo que implica.

***

“—… ¿Cómo se llamaba aquella tendencia tan rara que tanto te entusiasmaba? Esa en la que hiciste una ligera incursión cuando estuvimos en Francia, la de aquel pintor que te gustaba tanto.

—Impresionismo. Se le llama Impresionismo. —Ana recordó con amargura el asombro y la fascinación que sintió al ver por primera vez aquellas diminutas pinceladas de colores entremezclados, vibrantes de vida. Hacía mucho tiempo que no se había podido permitir el lujo de pintar algo así. Se preguntó qué habría sido de los dos cuadros que realizó en Francia. Los vendió a una galería, que a su vez los transfirió a coleccionistas privados que prefirieron quedar en el anonimato—. Y el pintor se llamaba Monet.

—Sí, ese. —Su padre entornó los ojos, sin pretender disimular su disgusto—. Qué forma tan extraña de pintar, a fe mía. Casi parecen borrones, manchas que cualquier niño podría hacer con los dedos.

—Vamos, no exagere. Eso no es cierto y usted lo sabe.

—Bueno, quizá. Pero no me gusta, no… corresponde a nada de lo que me han enseñado.

Ana sonrió. Hablando de aquellas cosas, casi parecía normal, el mismo hombre de otras épocas, y a ella le gustaba aprovechar esos momentos. Se sentía enormemente cansada de ser el pilar de su familia. Hacer de hija y no de enfermera, era una auténtica satisfacción.

—La pintura ya no tiene por qué limitarse, padre. Desde el descubrimiento de Daguerre, su función de replicar la realidad ya no tiene sentido, hay que tomar otro rumbo, buscarle nuevos horizontes. Como artistas, debemos ser creativos.

—Ese maldito Daguerre nos ha hecho mucho daño.

—No, papá. Nos ha hecho libres. ¿No lo entiende? —Le apretó el brazo, tratando de contagiarle la intensidad de sus sentimientos—. Ha roto las cadenas que nos unían a la realidad. Los pintores ya no tenemos por qué ser esclavos de lo que vemos ni debemos reproducirlo como simples amanuenses copiando un antiguo libro, con miedo a no atenernos a los detalles, ya que, sin nosotros, el instante se perderá para siempre, o el rostro del gran personaje caerá en el olvido. Ahora podemos mostrar lo que imaginamos ver o, mejor dicho, manifestar la impresión que el mundo nos causa. Eso hacen los impresionistas, a su manera quizá extraña, pero indudablemente personal. Además, ese mundo que ven está cambiando, cada vez más rápido. Eso es parte de lo que tratan de captar.

—Eso no me vale, Ana. ¿Por qué no aprendieron algo de Goya? Él sí que era un maestro. No hace falta emborronarlo todo para mostrar lo terrible o lo cambiante del mundo. —Arrugó los labios, un poco enojado—. Y, sin embargo, muy a mi pesar creo que triunfará ese estilo. Aunque sigo sin entender por qué ese empeño en reducir la gama de colores.”

Anuncios

Acerca de Díaz de Tuesta

Escribo. Me publican Ediciones B, Norma Editorial y Tempus Fugit, así que tan mal no lo haré. ;DDD

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TIENDA DÍAZ DE TUESTA

Botón Tienda

AYUDA A LA AUTORA

Ayuda a los autores

Página de Díaz de Tuesta en Goodreads

Página de Díaz de Tuesta en Goodreads

Libros de Diaz de Tuesta en Goodreads

Trazos secretos El mal causado En aguas extrañas Signos para la noche De terrores y otras alegrías... Tartessos XV, Nave de Enlace Historias de Oniria
Follow solo DÍAZ DE TUESTA on WordPress.com

Licencia CC


Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported Blog oficial de la escritora Díaz de Tuesta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Based on a work at Blog de la escritora Díaz de Tuesta . Permissions beyond the scope of this license may be available at https://diazdetuesta.wordpress.com/, el Blog oficial de la escritora Díaz de Tuesta . Todos los contenidos de esta web se proporcionan bajo los términos de esta Licencia Pública de Creative Commons. Se encuentran protegidos por la Ley Española de Propiedad Intelectual y/o cualquier otra norma que resulte de aplicación. Queda prohibido todo uso diferente a lo autorizado bajo esta Licencia, o lo dispuesto por las Leyes de Propiedad Intelectual.
A merced de las musas

Diario de campo de cuatro escritoras románticas

juanfernandezweb

Conceptos básicos de los seres humanos para la vida, el conocimiento y la voluntad como factores determinantes en la felicidad de los seres humanos.

Mis romances encontrados

Blog literario de reseñas de novela romántica, novedades, entrevistas y más

Yo leo Erótika

Reseñas de novela erótica y romántica

Mariam Orazal

Blog literario de novela romántica

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

criss!! ❤

Leer ayuda al corazón <3

A %d blogueros les gusta esto: