//
estás leyendo...
Artículos de opinión, Desde las redes, Sociedad

Aquella antigua herramienta

lenguajeDurante años, aquella antigua herramienta había resultado tan útil y tan necesaria, que había llegado a ser reverenciada por todos.

No es que la usaran con cuidado, no, ni que tuvieran siempre en mente aprender el modo correcto de hacerlo, para nada; en realidad, cualquiera la utilizaba según le convenía, porque era de todos y para todos. Llegaban, la cogían, la maltrataban o no, creaban con ella lo que les apetecía y listo.

Incluso llegó un momento en el que toda persona podía producir y vender obras fabricadas a su gusto, sin ninguna criba de calidad, con los más terribles errores y sin que ocurriese nada. Podías ir a la cárcel si construías mal una silla y la vendías en malas condiciones, pero no si vendías lo que fuese con esa herramienta en concreto, maltratando al límite sus normas de uso y provocando que los más jóvenes aprendieran con errores de base.

Pero ese, no fue el peor de sus problemas.

Un día, la humanidad se dio cuenta de que la herramienta en sí era algo mucho más grande, más inmenso, de lo que parecía a simple vista y, también, de que no funcionaba igual para hombres que para mujeres. Al haber sido creada en tiempos antiguos, llevaba en su misma esencia la semilla de la discriminación. Las obras generadas eran, en su gran mayoría, de naturaleza masculina; el uso, propiciaba el ensalzamiento de lo masculino; muchas de sus utilidades ridiculizaban lo femenino, lo consideraban inferior o implicaban conceptos peyorativos…

Todo aquello, en sus orígenes, en una cultura patriarcal y machista, había pasado desapercibido. Pero, cuando los seres humanos modernos empezaron a estudiar el tema, lo analizaron y descubrieron detalles asombrosos. Por ejemplo, que había una especie de gran círculo cerrado: las personas habían creado la herramienta, pero la herramienta era un mecanismo para conformar el pensamiento de las personas, por lo que las nuevas personas eran tal como eran, en buena medida, gracias a esa herramienta.

Perpetuaba el machismo.

Mientras usaban aspectos femeninos para exponer lo malo, y masculinos para lo bueno (como todos), hubo quienes se apresuraron a asegurar que la herramienta no era machista, que solo lo eran los que la utilizaban. Bueno, cierto, pero es que esas personas no habían surgido solitarias por ahí, colgando de una higuera, sino que habían crecido moldeadas a golpes precisos de esa herramienta.

Si alguien la usaba de un modo machista, era porque había crecido en ella, y la propia herramienta había propiciado que fuera machista. Sin más.

Vamos, que quienes decían eso, solo demostraba que todavía no entendían la magnitud de la importancia de la herramienta. Vivían en lo más profundo de la caverna de Platón, en un mundo que creían real, pero del que solo percibían las sombras.

46352_174138_1Estando así las cosas, la humanidad se encontró con un problema. ¿Qué era mejor, dejar impoluta la herramienta, no alterarla, en plan gran creación sublime e intocable superior a todo, sin importar sus males? ¿O cambiarla de una forma consciente, para ir eliminando poco a poco aquellas lacras sociales que resultaban inadmisibles en una sociedad moderna, pero que se perpetuaban gracias, en gran parte, a la propia herramienta?

Ante eso, hubo opiniones para todos los gustos y, cómo no, se ridiculizaban todas las alternativas, aunque debo admitir que muchas eran, en verdad, ridículas. Y no se avanzaba porque esas opciones supuestamente innovadoras implicaban el propio mal uso de la herramienta, sin entender que el arreglo solo podía venir de dentro, de entenderla, conocerla y adaptarla con coherencia.

Que los apaños absurdos, los que iban contra la economía en su uso o los que creaban alternativas innecesarias, lo único que conseguían era enrocar en sus posiciones a los veneradores de la pureza de la herramienta.

Muchos decían que no había que tocar la herramienta, que era sagrada porque… no sé por qué, la verdad. No soy capaz de comprender ciertos planteamientos. No se daban cuenta de la aberración de su postura, con la que consideraban que era mejor sacrificar a las personas antes que modificar una simple herramienta

Porque, en mi opinión, aunque muy valiosa, solo era una herramienta, y debería haber estado en todo momento al servicio de su sociedad, no atándola con sus aspectos oscuros. Debía ser cambiada a fondo, pero de una forma organizada, para erradicar la discriminación en las nuevas generaciones.

Claro que, también, estaban los que aseguraban que todo debía derivar con la suerte, y que ya pediría la sociedad los cambios…

¿Acaso no los estaba pidiendo?

Yo creo que sí. A gritos.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Acerca de Díaz de Tuesta

Escribo. Me publican Ediciones B, Norma Editorial y Tempus Fugit, así que tan mal no lo haré. ;DDD

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TIENDA DÍAZ DE TUESTA

Botón Tienda

TODO DÍAZ DE TUESTA EN AMAZON

TODO DÍAZ DE TUESTA EN GOOGLE PLAY

AYUDA A LA AUTORA

Ayuda a los autores

Página de Díaz de Tuesta en Goodreads

Página de Díaz de Tuesta en Goodreads

Libros de Diaz de Tuesta en Goodreads

Una mañana en el Támesis Trazos secretos El mal causado En aguas extrañas Signos para la noche De terrores y otras alegrías... Tartessos XV, Nave de Enlace Historias de Oniria
Follow solo DÍAZ DE TUESTA on WordPress.com

Licencia CC


Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported Blog oficial de la escritora Díaz de Tuesta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Based on a work at Blog de la escritora Díaz de Tuesta . Permissions beyond the scope of this license may be available at https://diazdetuesta.wordpress.com/, el Blog oficial de la escritora Díaz de Tuesta . Todos los contenidos de esta web se proporcionan bajo los términos de esta Licencia Pública de Creative Commons. Se encuentran protegidos por la Ley Española de Propiedad Intelectual y/o cualquier otra norma que resulte de aplicación. Queda prohibido todo uso diferente a lo autorizado bajo esta Licencia, o lo dispuesto por las Leyes de Propiedad Intelectual.
elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

A merced de las musas

Diario de campo de cuatro escritoras románticas

juanfernandezweb

Conceptos básicos de los seres humanos para la vida, el conocimiento y la voluntad como factores determinantes en la felicidad de los seres humanos.

Mis romances encontrados

Blog literario de reseñas de novela romántica, novedades, entrevistas y más

Yo leo Erótika

Reseñas de novela erótica y romántica

Mariam Orazal

Blog literario de novela romántica

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

criss!! ❤

Leer ayuda al corazón <3

duelogestacionalyperinatal

Just another WordPress.com site

La Vena Romántica

Blog de Samantha Kerr

Yo quiero ser escritora. ¿Y tú?

Aprende conmigo y hagamos feedback

A %d blogueros les gusta esto: