06 Derivas literarias: Finalista del IX Certamen del PREMIO VERGARA -> GRADOS DE PASIÓN


Nunca mejor dicho. Game over, Díaz de Tuesta, si quieres algo, vuelve a empezar, bonita. Una vez más, me he quedado ahí, a las puertas de la victoria. Yo ya bromeo con el hecho de que, a estas alturas, se me puede considerar finalista profesional del Premio Vergara.

Porque, aunque seguramente ya nadie lo recuerda (es lo que tiene, no ganar), conseguí serlo en 2016 con En aguas extrañas (se presentaron 256 novelas) y lo fui también en 2017, con Mil ochocientos hielo y muerte (no sé el número de manuscritos, pero más de cien, seguro). Ahora, le ha tocado el turno a Grados de Pasión.

Leo que, en 2018, se han presentado 228 novelas, que se dice pronto. Imaginad doscientas veintiocho novelas amontonadas en ese rincón de vuestra casa.

¡Menuda pila!

De todas esas, el jurado escogió tres como las mejores, solo tres, y yo estuve entre ellas.

Weeeee! 😀

¿Qué puedo decir? Pues que, por supuesto, estar ahí, supone un placer, un honor y una gran alegría, sobre todo porque sé cómo escriben mis dos compañeras (Eleanor Rigby, la ganadora, y Nuria Rivera, finalista a mi lado) y me consta que hay calidad y talento literario a montones en cada una de sus líneas.

Me siento muy orgullosa de estar ahí. Eso, que no lo dude nadie.

Pero, soy humana, y falible, y tampoco puedo negar que, este año, la sensación al conocer el fallo ha sido agridulce. Ser por tercera vez finalista es estupendo, pero aporta algo menos de ilusión. No llega a frustrante, pero sí te deja un regusto de tristeza entre los labios.

Hasta de incertidumbre, porque te preguntas si, en definitiva, podrás conseguirlo algún día o si siempre va a fallar algo.

Me reconcomen los miedos. ¿Llegaré algún día a acertar en la trama? ¿En el estilo? ¿Fallaré siempre en la estructura? ¿Gustarán mis personajes, parecerán planos o ridículos? Yo qué sé, preguntas absurdas que te haces cuando, una y otra vez, no logras tu objetivo.

De todos modos, aunque no sé cómo han sido los pensamientos del jurado estos años, yo diría que he ido mejorando. Que otras veces, he quedado más lejos del posible éxito. Que Grados de Pasión es una novela más redonda, más lograda, que las anteriores, las otras finalistas. Algo es algo, porque, claro, eso al menos implicaría un avance.

GRADOS DE PASIÓN
A ratos, por entretenerme, hago portadas para las novelas que estoy escribiendo. Esta es la que diseñé para GRADOS DE PASIÓN.

Para mí, es muy importante sentir que avanzo, en este tema. Mucho.

Y es que, os confesaré que siempre he querido publicar en el sello Vergara. ¡Maldición, sí, siempre! Es una ilusión que tengo desde hace muchos años, desde los tiempos en los que las escritoras españolas no teníamos opción alguna a publicar en nuestro país, pero no por eso podíamos dejar de soñar con ello.

Yo compraba sus novelas, las devoraba con una pasión digna de sus argumentos y no perdía la esperanza de poder verme ahí, entre aquellas autoras extranjeras, algún día, pero… las cosas eran así. Son así.

Con TRAZOS SECRETOS estuve a puntito, la ocasión pasó ante mí y se desvaneció, por mi dichosa suerte literaria, que no puede ser más mala. Algún día lo contaré en mis memorias, jaja.

Una pena. Creo que tenía calidad más que suficiente para haber estado ahí.

Y, mientras, mi síndrome del impostor me dice que es lógico que tampoco este año lo haya logrado, que qué me he pensado, absurda pretenciosa. Que mi novela no era tan buena como yo creía/pensaba/imaginaba/esperaba… Que nada de lo que escribo lo es.

La repaso mentalmente una y otra vez, y veo sus defectos, y decido que tengo que volver a trabajarla, debo darle una nueva vuelta, otra vez más, mil veces más si tengo tiempo, y cambiar esto y aquello…

O eso, o le pego un tiro al dichoso impostor de las narices, que ya me tiene negra. Creo que esta opción me tienta más, así me libro de él definitivamente, que ha sido un lastre enorme en mi carrera.

Por cierto, me decía en mi perfil de Facebook Juan Torres (“El Torres”), ese magnífico guionista del mundo del cómic, que soy la DiCaprio de la novela romántica. 😀

Qué gracia me hizo, jaja. No sabía yo que el guapísimo Leonardo DiCaprio había sido nominado tantas veces a distintos premios, como los Oscar, sin llegar a conseguirlos. Por suerte, veo que al final ha logrado prácticamente todos, lo que, personalmente, me anima a perseverar en este empeño.

Bah, no sé por qué le doy tantas vueltas, ni por qué me dejo llevar por la melancolía (será la hora, cuando escribo esto, es bastante tarde). ¡Si me conozco y me consta con claridad meridiana lo que va a pasar!

A saber si el síndrome del impostor tiene razón o no sobre mis capacidades, no soy quién para juzgar mi talento literario (eso se lo dejo a los lectores), pero lo que sí que es totalmente cierto es que soy una persona luchadora. De hecho, lo que más me gusta de la literatura de Pérez-Reverte es la frase “No queda sino batirse“.

En todo momento, tengo muy claro que solo te derrotan definitivamente cuando renuncias a la victoria. Nunca, jamás, será mi caso, mientras me queden fuerzas para usar el teclado.

Además, soy escritora. Digo yo que habrá que ponerse a escribir, ¿no? ¡2019 tiene pinta de ir a ser un buen año!

Game on, Díaz de Tuesta! 😎

Que empiece otra vez el juego. 😉

________________________________________________

*NOTA: Es un tema difícil, que me afecta mucho, como todo lo relacionado con mi trabajo. Espero haber sido capaz de transmitir con claridad lo que siento. Y, de no ser así, espero que, quien me lea, sepa disculparme. 
Ya me está dando la lata el síndrome ese del demonio, jaja
Anuncios

Un comentario en “06 Derivas literarias: Finalista del IX Certamen del PREMIO VERGARA -> GRADOS DE PASIÓN

  1. Pingback: Reblogueando: Desde el blog de solo Díaz de Tuesta: 06 Derivas literarias: Finalista del IX Certamen del PREMIO VERGARA -> GRADOS DE PASIÓN — solo DÍAZ DE TUESTA | Nuria Rivera Escritora

Si comentas, aceptas la política de privacidad. No pongas tus datos, no es necesario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.